1. El servicio social es de carácter obligatorio y es indispensable para poder titularte. No hagas caso de anécdotas que cuentan trampas y atajos; seguramente hay algo falso o ilegal en esas historias.

2. El servicio social NO es bolsa de trabajo. Sólo uno de cada cien prestadores se queda a laborar en la instancia donde prestó su servicio social, por lo que no debes elegir un proyecto con esta expectativa.

3. LA UNIVERSIDAD ES LA ÚNICA INSTANCIA QUE PUEDE DARTE UNA CONSTANCIA OFICIAL Y VÁLIDA DE QUE HAS REALIZADO EL SERVICIO SOCIAL, por lo tanto, te recomendamos que no hagas acuerdos con ninguna persona, no empieces a prestar servicio si no has realizado los trámites que aquí te mostraremos, pues no te contará para tu servicio social.
Algunas personas prometen constancias, pero toma en cuenta que no son válidas para tus trámites de titulación, aunque sean de las instituciones más grandes, prestigiosas o importantes de México.
Todos los trámites debes realizarlos a través de la Coordinación Divisional de Servicio Social de la Dirección de C.S.H. Asimismo, para tu comodidad, todos los trámites se llevan absolutamente en línea. No se te pedirá documentación física ni tendrás la necesidad de trasladarte a la Unidad.

4. Lee con mucha atención las instrucciones y particularidades para cada trámite. SI UNA SITUACIÓN NO ESTÁ ESPECIFICADA EN EL TRÁMITE, ENTONCES NO SE PUEDE HACER (como prestar el servicio social en instituciones que no pertenezcan al Catálogo o exentar el servicio por laborar en instancias privadas).

5. NO puedes iniciar el trámite de servicio social si no has cubierto el 70% de los créditos de tu licenciatura. Fíjate en esta tabla:

LICENCIATURA TOTAL DE CRÉDITOS 70% CRÉDITOS
ADMINISTRACIÓN 546 383
DERECHO 465 326
ECONOMÍA 510 357
SOCIOLOGÍA 444 311

6. Sólo puedes realizar tu servicio social en una Institución, organización o empresa que tenga un proyecto de Servicio Social aprobado por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades. Debes consultar el Catálogo de Proyectos de Servicio Social de tu licenciatura, disponible en esta página web. Elige el que más te guste y creas que se ajusta a tus expectativas. Toma nota de todos los datos porque los vas a necesitar varias veces.

7. Una vez que has elegido dónde realizar tu Servicio Social debes ponerte en contacto con la o el responsable y preguntar si tienen lugares disponibles para realizar el Servicio Social; si te dicen que sí sigue las instrucciones que se detallan en el apartado "Inscripción del Servicio Social".

8. Vas a necesitar una constancia oficial de que cuentas con algún servicio médico: IMSS, ISSSTE, INSABI, ISEM, SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES, ETC.

9. Recuerda que mientras tengas la calidad de alumna o alumno, tienes derecho al IMSS. Puedes tramitar tu incorporación en Sistemas Escolares y ellos te darán una constancia. El carnet del INSABI también puede servir.

10. También necesitarás tu fotografía en tamaño infantil, que sea reciente porque la pondremos en tu expediente. Recuerda que debe ser para un trámite administrativo, por lo que no se aceptarán las fotos con gestos, poses o para alguna red social.

Si ya estás segura o seguro, ¡adelante! Consulta la sección de Inscripción del Servicio Social.