**A partir del 19 de julio del 2022, toda la documentación deberá estar dirigida al Dr. Jesús Manuel Ramos García, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades**
Se sugiere tener en cuenta que las prácticas profesionales deben inscribirse y terminarse mientras se tenga calidad de estudiantado, es decir, antes de haber cubierto el 100% de los créditos de la licenciatura cursada.
PARA ACREDITAR TUS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Una vez que se concluyan las prácticas profesionales, se debe solicitar la Acreditación de las mismas para que adquirir la Constancia Digital.
Para ello, se debe proceder como sigue:
1. Buscar el Formato de inscripción a Prácticas Profesionales, en formato PDF. (Es el Formato que se agregó al Formulario de Inscripción de las Prácticas profesionales, cuando se realizó el procedimiento de inscripción).
2. Llenar el "Formato de Acreditación de Prácticas Profesionales", firmarlo y guardarlo en versión PDF. El formato está disponible el apartado "Formatos", en esta página web.
3. Pedir en la Institución, Organización o Empresa donde se realizaron las prácticas profesionales una "Carta de Terminación" elaborada en papel membretado, sellada y firmada en original, dirigida al Dr. Jesús Manuel Ramos García, Director de la DCSH. Este documento deberá estar también en formato PDF.
4. Digitalizar en versión PDF la Carta de Aceptación que entregó la Institución al inicio de las Prácticas Profesionales.
5. Elaborar un Informe Final de Actividades en original. Deberá estar dirigido también al Dr. Jesús Manuel Ramos García, Director de la DCSH. Ser elaborado y firmado por la persona practicante, y validado con la firma del asesor responsable, es decir de la persona que fungió como jefa o jefe o supervisor de tu trabajo. Como los demás documentos, el Informe Final también deberá estar en formato PDF. Este informe deberá ser de 3 cuartillas como mínimo y de 5 como máximo, sin contar carátula. Tipo de letra Arial 12 puntos, interlineado 1 ½, y deberá contener los siguientes datos:
• Datos generales del alumno (nombre, matrícula, domicilio, teléfono, correo electrónico).
• Unidad, División, Licenciatura que cursa.
• Lugar y periodo de realización.
• Grado académico, Nombre completo y puesto que desempeña el asesor o jefe inmediato a quien reportó durante su estancia de Prácticas Profesionales.
• Introducción.
• Actividades realizadas.
• Resultados y conclusiones.
6. Digitalizar en formato PDF una Identificación Oficial. Puede ser la credencial de alumnado o del INE.
7. Adjuntar al Formulario de Acreditación de las Prácticas Profesionales los siguientes documentos: el Formato de inscripción a Prácticas Profesionales, el Formato de Acreditación de Prácticas Profesionales, la Carta de Terminación, Fotografía, tu Informe Final de Actividades y la Identificación Oficial. El Formulario de Acreditación de las Prácticas Profesionales está disponible en este link: https://forms.gle/aVB3kHjqUnfumCSa8
Si hubiera observaciones que atender, se harán saber por correo electrónico. Si todo es correcto, se enviará por correo electrónico, tu Constancia Digital.
* Las solicitudes se registran únicamente a través del Formulario. Solicitudes con documentos enviados a través del correo electrónico, serán automáticamente desechadas.
¡NO OLVIDAR!
En caso de cubrir la totalidad de los créditos de la licenciatura que se cursa previo a cubrir el total de horas para la acreditación de las prácticas profesionales, solo acreditará la práctica profesional la institución receptora, no la Universidad debido a que en el Reglamento Del Alumnado en su Exposición de Motivos en su numeral 1.1 indica:
“al precisar que son los alumnos a quienes se dirige en forma especial el Reglamento, quedaron fuera de sus ámbitos tanto los aspirantes a ingresar a la Universidad como los egresados de la misma, en virtud de que, de acuerdo con el Título Tercero del Reglamento de Estudios Superiores a Nivel de Licenciatura, no tienen el carácter de alumnos”
Por lo anterior, se invita a programar la prestación de la práctica profesional mientras se cuenta con la calidad de estudiante, es decir, antes de cubrir el total de créditos.