**A partir del 19 de julio del 2022, toda la documentación deberá estar dirigida al Dr. Jesús Manuel Ramos García, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades**

 

Ten presente que las prácticas profesionales deben inscribirse y terminarse mientras tengas la calidad de alumna o alumno, es decir, antes de haber cubierto el 100% de los créditos de tu licenciatura. Asimismo, recuerda que para poder inscribirte a Prácticas Profesionales, la institución de tu interés debe contar con un proyecto de servicio social registrado y aprobado por el Consejo Divisional de CSH.

INSCRIPCIÓN.
Si la institución donde puedes hacer prácticas profesionales cuenta con un proyecto de servicio social, tienes que inscribir las prácticas profesionales en la Coordinación de Servicio Social de la División de la siguiente manera:

1. Necesitas una Constancia de créditos, emitida por la Coordinación de Sistemas Escolares de la Unidad Azcapotzalco, que certifique que cuentas por lo menos con el 50% de los créditos de tu licenciatura. Ésta la deberás solicitar en la Coordinación de Sistemas Escolares de la Unidad. Si tu Carta de Presentación la quieres con promedio deberás solicitar tu constancia de créditos con promedio. Si cuentas ya con el 100% de los créditos, no podrás inscribir Prácticas Profesionales. La fecha de este documento debe corresponder con el mes en que solicitas tu trámite.

2. Llena el formato de "Inscripción de prácticas profesionales", fírmalo y guárdalo como formato PDF. El formato está disponible el apartado "Formatos", en esta página web.

3. Debes generar la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS, en el portal de este Instituto; recuerda que sólo las y los alumnos (no las y los egresados) pueden acceder a las Prácticas Profesionales, por lo que sólo se aceptará la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS, pues todo el alumnado cuenta con este beneficio, por parte de la UAM.

4. Revisa el Catálogo de Proyectos de Servicio Social y localiza el nombre legal de la entidad, organización o empresa donde realizarás tus prácticas; también el nombre, cargo y grado de estudios de la persona a quien se va dirigir la carta de presentación, y el número de horas de prácticas profesionales, máximo 480 Hrs.

5. Digitaliza en formato PDF una Identificación Oficial. Puede ser tu credencial de alumnado o del INE.

6. Cuando tengas tu Constancia de créditos, el Formato de Inscripción de Prácticas Profesionales, la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS y tu Identificación Oficial, deberás subir estos documentos al Formulario de Inscripción de Prácticas Profesionales, que puedes encontrar aquí: https://forms.gle/aq5uJBC3W8a8D9LV8
Revisaremos tus documentos y, si las hubiera, te notificaremos las observaciones a tu solicitud, a través de correo electrónico. Si toto es correcto, de igual manera se te notificará y se emitirá la "Carta de Presentación" que te haremos llegar también por correo electrónico. 

7. La "Carta de Presentación" deberás enviarla, vía correo electrónico, a la Institución, Organización o Empresa donde realizarás tus prácticas profesionales y asimismo solicitar que elaboren y te entreguen una "Carta de Aceptación" la cual deberá estar elaborada en papel membretado, sellada y firmada por la persona responsable a quien se le dirigió la Carta de Presentación; este documento deberá estar dirigido al Dr. Jesús Manuel Ramos García, Director de la DCSH y nos lo enviarás al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en formato PDF, para completar tu expediente digital, correspondiente a tus Prácticas Profesionales.

 

PARA ACREDITAR TUS PRÁCTICAS PROFESIONALES.

Una vez que termines tus prácticas profesionales, deberás solicitar la Acreditación de las Prácticas Profesionales, para que elaboremos tu Constancia Digital.
Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

1. Busca tu Formato de inscripción a Prácticas Profesionales, en formato PDF. (Es el Formato que subiste al Formulario de Inscripción de las Prácticas profesionales, cuando inscribiste tus prácticas).
2. Llena el "Formato de Acreditación de Prácticas Profesionales", fírmalo y guárdalo en formato PDF. El formato está disponible el apartado "Formatos", en esta página web.

3. Pide en la Institución, Organización o Empresa donde realizaste tus prácticas profesionales una "Carta de Terminación" elaborada en papel membretado, sellada y firmada en original, dirigida al Dr. Jesús Manuel Ramos García, Director de la DCSH. Este documento deberá estar también en formato PDF.

4. Digitaliza en PDF la Carta de Aceptación que te entregó la Institución al inicio de tus Prácticas Profesionales.

5. Elabora un Informe Final de Actividades en original. Deberá estar dirigido también al Dr. Jesús Manuel Ramos García, Director de la DCSH. Ser elaborado y firmado por el alumno, y validado con la firma del asesor responsable, es decir de la persona que fungió como jefe o supervisor de tu trabajo. Como los demás documentos, tu Informe Final también deberá estar en formato PDF.

Este informe deberá ser de 3 cuartillas como mínimo y de 5 como máximo, sin contar carátula. Tipo de letra Arial 12 puntos, interlineado 1 ½, y deberá contener los siguientes datos:

• Datos generales del alumno (nombre, matrícula, domicilio, teléfono, correo electrónico).
• Unidad, División, Licenciatura que cursa.
• Lugar y periodo de realización.
• Grado académico, Nombre completo y puesto que desempeña el asesor o jefe inmediato a quien reportó durante su estancia de Prácticas Profesionales.
• Introducción.
• Actividades realizadas.
• Resultados y conclusiones.

        6. Digitaliza en formato PDF una Identificación Oficial. Puede ser tu credencial de alumnado o del INE.

7. Deberás subir al Formulario de Acreditación de las Prácticas Profesionales los siguientes documentos: el Formato de inscripción a Prácticas Profesionales, el Formato de Acreditación de Prácticas Profesionales, tu Carta de Terminación, tu Fotografía, tu Informe Final de Actividades y tu Identificación Oficial. El Formulario de Acreditación de las Prácticas Profesionales podrás encontrarlo en este link: https://forms.gle/aVB3kHjqUnfumCSa8

Si hubiera observaciones que atender, se te harán saber por correo electrónico. Si todo es correcto, te haremos llegar, también por correo electrónico, tu Constancia Digital.

Las solicitudes se registran únicamente a través del Formulario. Solicitudes con documentos enviados a través del correo electrónico, serán automáticamente desechadas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

¿Qué te pareció el Procedimiento? Fácil y rápido ¿Verdad? ¡Ayuda a tus compañeras y compañeros compartiéndolo!