¿Qué debo saber antes de iniciar mi Servicio Social?

1. El servicio social es de carácter obligatorio y es indispensable para poder titularte, no hagas caso de anécdotas que cuentan trampas y atajos; seguramente hay algo falso o ilegal en esas historias.
2. LA UNIVERSIDAD ES LA ÚNICA INSTANCIA QUE PUEDE DARTE UNA CONSTANCIA OFICIAL Y VÁLIDA DE QUE HAS REALIZADO EL SERVICIO SOCIAL, por lo tanto te recomendamos que no hagas acuerdos con ninguna persona, no empieces a prestar servicio si no has realizado los trámites que aquí te mostraremos.

Algunas personas prometen constancias pero toma en cuenta que no son válidas para tus trámites de titulación aunque sean de las instituciones más grandes, prestigiosas o importantes de México.
Todos los trámites debes realizarlos a través de la Coordinación Divisional de Servicio Social de la Dirección de C.S.H. Edificio H primer piso.

3. NO puedes iniciar el trámite de servicio social si no has cubierto el 70% de los créditos de tu licenciatura. Fíjate en esta tabla:

LICENCIATURA TOTAL DE CRÉDITOS 70% CRÉDITOS
ADMINISTRACIÓN 546 383
DERECHO 465 326
ECONOMÍA 510 357
SOCIOLOGÍA 444 311

4. Sólo puedes realizar tu servicio social en una Institución, organización o empresa que tenga un proyecto de Servicio Social aprobado por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades.
Debes consultar el Catálogo de Proyectos de Servicio Social de tu licenciatura, disponible en esta página web. Elige el que más te guste y creas que se ajusta a tus expectativas. Toma nota de todos los datos porque los vas a necesitar varias veces.
5. Una vez que has elegido dónde realizar tu Servicio Social debes ponerte en contacto con el responsable y preguntar si tienen lugares disponibles para realizar el Servicio Social; si te dicen que sí pregunta también cuáles son los horarios de prestación, las actividades que desarrollarás, el lugar exacto donde tendrás que presentarte y a quién reportarás tus actividades.
6. No te apresures ni te comprometas a iniciar de inmediato, antes tienes que evaluar varias cosas además de la información que te hayan dado, por ejemplo cuánto vas a gastar en transporte y alimentación, cuánto tiempo tardas en desplazarte, tu carga académica, otras cosas que tengas que atender en tu vida privada, recuerda que es un compromiso que durará por lo menos 6 meses.
7. Vas a necesitar una constancia oficial de que cuentas con algún servicio médico: IMSS, ISSSTE, SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES, ETC.
8. Recuerda que mientras tengas la calidad de alumno tienes derecho al IMSS. Puedes tramitar tu incorporación en Sistemas Escolares y ellos te darán una constancia. El carnet también puede servir.
9. También necesitarás tu fotografía en tamaño infantil, que sea reciente porque la pondremos en tu expediente.

Si ya estás seguro, ¡adelante! Consulta la sección de Inscripción del Servicio Social.

Formatos Catálogo
Formato de Acreditación Practicas Profresionales Descargar Catálogo Actualizado