Prácticas Profesionales

En nuestra Universidad hemos identificado el interés de los alumnos por realizar prácticas profesionales en una gran diversidad de organizaciones.
Es frecuente que a partir de sus contactos o redes sociales encuentren espacios en que les ofrecen esta oportunidad.
Para que estas prácticas puedan tener validez oficial con valor curricular, la Universidad los respalda emitiendo las constancias correspondientes, siempre y cuando la empresa o entidad gubernamental esté dispuesta a darles la documentación que aquí se señala.
Ten presente que las prácticas profesionales deben inscribirse y terminarse mientras tengas la calidad de alumno y hasta en un plazo de un año después de haber cubierto el 100% de los créditos.

INSCRIPCIÓN.
Si tú encuentras una institución donde puedas hacer prácticas profesionales tienes que inscribirlas en la Coordinación de Servicio Social de la División de la siguiente manera:

1. Necesitas una Constancia de créditos original que certifique que cuentas por lo menos con el 50% de los créditos de tu licenciatura. Ésta la deberás solicitar en la Coordinación de Sistemas Escolares de la Unidad. Si tu Carta de Presentación la quieres con promedio deberás solicitar tu constancia de créditos con promedio.
2. Descarga el formato de "Inscripción de prácticas profesionales" llénalo y saca una copia. El formato está disponible en esta página web.

Formato de inscripción a Prácticas Profesionales

3. Debes tramitar una Constancia de Incorporación al Seguro Facultativo emitida por Sistemas Escolares.
4. Investiga y anota el nombre legal de la entidad, organización o empresa donde realizarás tus prácticas, también el nombre, cargo y grado de estudios de la persona a quien se va dirigir la carta de presentación, y el número de horas de prácticas profesionales. Máximo 480 Hrs.
5. Cuando tengas todo lo anterior acude a la Coordinación de Servicio Social, ahí revisaremos tus documentos para elaborar la "Carta de Presentación" que te daremos al día siguiente, también te entregaremos la copia firmada y sellada de la inscripción, debes conservarla durante todo el trámite.
6. Tienes que llevar la "Carta de Presentación" a la Institución, Organización o Empresa donde realizarás tus prácticas profesionales, ahí mismo solicitar que elaboren y te entreguen una "Carta de Aceptación" la cual deberá estar impresa en papel membretado, sellada y firmada; dirigida a la Lic. Faviola Vidrio Rodríguez, Coordinadora Divisional de Servicio Social de CSH.

PARA CONCLUIR TUS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Una vez que termines tus prácticas tienes que acudir de nueva cuenta a la Coordinación de Servicio Social para que elaboremos tu constancia oficial.
Tienes que hacer lo siguiente:

1. Busca tu Formato de inscripción a Prácticas Profesionales. (Es el Formato que te regresamos sellado por la Coordinación de Servicio Social cuando inscribiste tus prácticas).
2. Descarga y llena el "Formato de Acreditación de Prácticas Profesionales" en original, está disponible en esta página.

Formato de acreditación a Prácticas Profesionales

3. Pide en la Institución, Organización o Empresa donde realizaste tus prácticas profesionales una "Carta de Terminación" elaborada en papel membretado, sellada y firmada en original, dirigida a la Lic. Faviola Vidrio Rodríguez, Coordinadora Divisional de Servicio Social de CSH.
4. Trae una fotografía tamaño infantil blanco y negro.
5. Elabora un Informe Final de Actividades en original. Deberá estar dirigido a la Lic. Faviola Vidrio Rodríguez, Coordinadora Divisional de Servicio Social de CSH. Ser elaborado y firmado por el alumno, y validado con la firma del asesor responsable, es decir de la persona que fungió como jefe o supervisor de tu trabajo.

Este informe deberá ser de 3 cuartillas como mínimo y de 5 como máximo, sin contar carátula. Tipo de letra Arial 12 puntos, interlineado 1 ½, y deberá contener los siguientes datos:

• Datos generales del alumno (nombre, matrícula, domicilio, teléfono, correo electrónico).
• Unidad, División, Licenciatura que cursa.
• Lugar y periodo de realización.
• Grado académico, Nombre completo y puesto que desempeña el asesor o jefe inmediato a quien reportó durante su estancia de Prácticas Profesionales.
• Introducción.
• Actividades realizadas.
• Resultados y conclusiones.

Con todos estos documentos y la foto ven a la Coordinación de Servicio Social, donde los revisaremos, si todo está bien en diez días hábiles te entregaremos tu constancia.

Formatos Catálogo
Formato de Acreditación Practicas Profresionales Descargar Catálogo Actualizado
Formato de Baja del Servicio Social  
Formato de Exención del Servicio Social  
Formato de Inscripción del Servicio Social  
Formato de Inscripción de Practicas Profesionales  
Formato de Registro de Proyecto de Servicio Social